Plan de Lectura

PLAN DE LECTURA

Información sobre el Plan de lectura 20-21, Biblioteca, Centenario Miguel Delibes

Imagen palabras centenario Delibes

Centenario
Miguel Delibes

Dibujo de una niña leyendo sobre una pila de libros

Plan de lectura
2020-2021

Estantes con libros

Dibujo de niño leyendo y texto en logo LEOCYL

LEOCYL

Este curso 2020-21, debido a la situación sanitaria provocada por el COVID-19, la realización de actividades estará marcada por la evolución de la pandemia.

• Leocyl

Esta biblioteca digital escolar es una nueva herramienta de trabajo muy útil en la situación actual porque permitirá a nuestros alumnos acceder a un sinfín de recursos en distintos formatos e idiomas y a nosotros como docentes, crear clubes de lectura. Además, para incentivar la actividad  lectora, esta plataforma otorga mensualmente diplomas a los alumnos que tengan registrados mayor número de horas de lectura.

• Actividad: Miniminci del 23 al 27 de octubre.

LaSEMINCI creó hace diez años la sección Miniminci con dos objetivos claros: la formación de espectadores desde edad temprana y la captación de nuevos públicos.

Esta actividad pretende impulsar la comprensión lectora de la imagen, desarrollar el gusto por la lectura desde un formato audiovisual, transmitir valores educativos fundamentales y fomentar el interés por el séptimo arte.

Las películas elegidas: Le grand méchant renard et autres contes, Phanton boy y À voix haute serán proyectadas para los alumnos de francés E.S.O.

• Conmemoración del centenario del nacimiento de Miguel Delibes.
  1. Conocimiento del autor y de su pensamiento a través de citas de sus obras.
  2. Visionado de un documental.
  3. Lectura entonativa.
  4. Concurso literario.
  5. Creación de software y diseño de infografías y carteles.
  6. Día del Libro: homenaje a Delibes a través de distintas actividades que aún estamos perfilando.
  7. Participación en I Convocatoria Proyectos Conmemoración Centenario Miguel Delibes a través del Cine: PLATINO EDUCA - Curso 2020/2021.
  • Proyecto de Innovación Educativa: PLC_INNOVA

Este proyecto, ligado al plan de animación a la lectura, tiene un carácter interdisciplinar. Profesores de los Departamentos didácticos de Lengua, Inglés, Francés, Orientación y Música se han  implicado en el desarrollo del mismo.

Queremos que sea un proyecto sostenible y realista, que fomente la multiculturalidad, la implicación del claustro y que ponga en valor la importancia de una buena competencia lingüística para  acceder  al mundo laboral.

Las competencias profesionales que pretende desarrollar nos harán crecer no solo como docentes sino también en el terreno personal.

• Actividad de Formación del Profesorado

Directamente relacionada con el fomento de la lectura  estaría la actividad SEMINARIO: CLUB DE LECTURA: LIBROS PARA LA SOSTENIBILIDAD Y LA RESILIENCIA.